Taller de Competencias Emocionales y Prevención de la Salud Mental del Profesorado

Es un hecho que el desarrollo de las competencias emocionales ejerce una influencia decisiva en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como también lo es que a las futuras generaciones les resultarán necesarias dichas competencias para incorporarse a una sociedad día a día más compleja.

Pero cuando se habla de ello, se suele ignorar al colectivo más castigado, el del profesorado, pues tiene un riesgo alto de sufrir estrés crónico, que frecuentemente desemboca en el síndrome de burnout o síndrome del profesional quemado. Y ellas, las docentes, aún están más predispuestas que ellos.

Hoy en día existen estrategias diversas que pueden ser utilizadas con fines preventivos. Muchas de ellas provienen de la Psicología Positiva, que durante los últimos años ha procurado mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas; aunque ésta no ha partido de cero, pues ha ido construyendo sobre los grandes avances de la Psicología Clásica, y en concreto de la Psicología Clínica. Los contenidos teórico-prácticos propuestos para este taller navegan entre ambas disciplinas.

Y como taller, pretende integrar en cada una de las sesiones elementos teóricos y prácticos, sin olvidar el debate, la reflexión crítica y creativa, el aprendizaje dialógico en definitiva.

Así que a través de las ocho sesiones que conforman el taller, se pretende facilitar en las personas participantes —ya sean docentes o agentes comunitarios— estrategias de autocontrol y autorregulación emocional, a fin de que puedan prevenir y/o minimizar el riesgo de estrés crónico al que, como colectivo, se hallan predispuestas.

Objetivo general.

Desarrollar y potenciar, en los participantes —docentes, agentes comunitarios y personas  en general—, competencias emocionales, facilitando la adquisición de la conciencia de uno mismo, la conciencia de los propios sentimientos y estados de ánimo, y la autorregulación y autocontrol emocional, contribuyendo así a una vida más plena y satisfactoria, tanto al nivel de desarrollo personal como profesional.

Coordinador del taller.

Quino Villa, maestro, psicólogo clínico, master en terapia de conducta, master experto en drogodependencias, y sexólogo. Lleva 38 años en la docencia, la mayor parte de ellos dedicados a la orientación educativa.

Miembro fundador del Proyecto Oroel de Jaca, de intervención comunitaria en salud, y coordinador de la sección de educación sexual. Dicho proyecto forma parte de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS).

Horarios y fechas propuestas.

De 18 a 20:30 h.

Una sesión semanal, en jueves.

Fechas: 23 y 30 de marzo, 6, 20 y 27 de abril, 4, 11 y 18 de mayo de 2017.

Más información en:

taller-de-competencias-emocionales

 

 

 

 

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